Kilometroceroviajes



miércoles, 20 de abril de 2016

Josè Gabriel Brochero


"Dejemos que el Cura Brochero entre hoy, con mula y todo, en la casa de nuestro corazón"

EXISTEN SANTOS QUE NACEN HOMBRES..

Quizá su santidad comenzó el mismo día de su nacimiento, en las cercanías de Santa Rosa de Río Primero, localidad en la que transcurrió su infancia y adolescencia.
Iglesia de Santa Rosa de Río Primero
Su vocación claramente fué desarrollar su inmenso compromiso con los que sufrían, cualquiera fuera la causa de esa dolencia.

 “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” escribió  Eduardo Galeano.  
Cura Brochero y su mula "Malacara"
José Gabriel del Rosario Brochero, hizo cosas grandes, casi imposibles en un lugar inmenso, donde abundaban todo tipo de males: el Curato de San Alberto, una extensión de 4336 Km cuadrados que  contaba con poco más de 10.000 habitantes viviendo en lugares distantes, sin caminos y sin escuelas, desperdigados por las Sierras Grandes de más de 2000 metros de altura.
En aquellas épocas el estado moral y la indigencia material de los habitantes, respondía a un modelo de país donde el protagonismo estaba dado por la región pampeana y el resto del territorio era ignorado, y por una burguesía agraria vinculada a la propiedad de la tierra y a la exportación de productos agrícolas.
Una vida sacerdotal que se inicia socorriendo enfermos y moribundos, para continuar después en la Villa de Tránsito (hoy Villa Cura Brochero) educando, realizando obras y llevando el Evangelio a esa población.
Con sus feligreses, Brochero construyó más de 200 kilómetros de caminos y varias iglesias, fundó pueblos y se preocupó por la educación de todos.
Murió para nacer en 1914, leproso y ciego.
Su santidad será reconocida el próximo 16 de Octubre en el Vaticano.
Para participar de tan emotiva celebración, existen salidas grupales a Roma previstas para esa fecha.
Para honrar la memoria y conocer más del Cura Gaucho, además de Villa Cura Brochero,  se puede visitar Villa Santa Rosa de Río Primero, donde funciona un museo en la vieja casona donde transcurrió su infancia y parte de su adolescencia.
Más información:
Salidas grupales a Roma: http://bit.ly/1KXJvgS

No hay comentarios:

Publicar un comentario